martes, 28 de febrero de 2012

UN PROYECTO PARA TRABAJAR CON LOS GRADOS MÁS CHICOS...

PROYECTO ANUAL “UN SAFARI AVENTURERO”
AÑOS 1 B Y C T.T.
DURACIÓN: MAYO/ NOVIEMBRE
FUNDAMENTACIÓN:
A PARTIR DE ESTE PROYECTO PRETENDEMOS ABORDAR DISTINTOS TEMAS PARTIENDO DE LOS ELEMENTOS QUE NOS BRINDA LA NATURALEZA, SERES VIVOS Y ELEMENTOS SIN VIDA, APOYÁNDONOS ESPECIALMENTE EN LOS ANIMALES QUE SON SERES QUE DESPIERTAN INQUIETUDES Y CURIOSIDAD EN LOS NIÑOS.
SE TRABAJARAN DIFERENTES GRUPOS DE ANIMALES EN SU ENTORNO Y LOS BENEFICIOS Y UTILIDADES QUE OFRECEN AL SER HUMANO, LOS VEGETALES TAMBIÉN CUMPLIRÁN UN PAPEL IMPORTANTE DURANTE EL DESARROLLO DEL PROYECTO, TODO VA A DEPENDER DEL INTERÉS Y EL DESARROLLO DE LA CURIOSIDAD INNATA DE LOS NIÑOS. ELLOS COMO SERES NATURALES Y PRIMEROS OBSERVADORES DE SU ENTORNO PODRÁN DESCUBRIR ALGUNOS FENÓMENOS QUE LES ENSEÑARÁN LOS SECRETOS, MISTERIOS Y APROVECHAMIENTO DE LA NATURALEZA.
PARA ELLO SE LES OFRECERÁN DISTINTAS ESTRATEGIAS Y PROPUESTAS DE TRABAJO, COMO SER: JUEGOS, DOCUMENTALES, FOTOGRAFÍAS, HIPÓTESIS, INVESTIGACIONES, EXPERIENCIAS, TRABAJAR COMO UN CIENTÍFICO ENTRE OTRAS.
A TRAVÉS DE ESTAS SITUACIONES HAREMOS PARTICIPAR A LAS FAMILIAS QUE JUNTO CON LA ESCUELA PUEDEN CONTRIBUIR EN LA REALIZACIÓN DE JORNADAS Y EXPERIENCIAS PARA FAVORECER EN LOS NIÑOS LAS BUENAS RELACIONES, LA CONVIVENCIA Y DESARROLLAR SUS CAPACIDADES.
QUEREMOS LLEVAR A LOS NIÑOS A DESCUBRIR DIRECTAMENTE LOS PROCESOS DE LA VIDA Y LA INFLUENCIA DEL MEDIO.

PROPÓSITO:
*QUE LOS ALUMNOS/AS AMPLÍEN Y ORGANICEN LOS SABERES QUE YA POSEEN ACERCA DEL MUNDO NATURAL, Y LOGREN RECONOCER LOS CAMBIOS Y CONTINUIDADES QUE SE PRODUCEN EN LOS SERES VIVOS (INCLUYÉNDOSE A SÍ MISMOS), A FIN DE PROFUNDIZAR SUS CONOCIMIENTOS A LO LARGO DEL CICLO.
*INICIAR A LOS NIÑOS/AS EN LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE QUE SE PONEN EN JUEGO CUANDO SE ESTUDIA, BUSCANDO Y SELECCIONANDO INFORMACIÓN SOBRE LOS TEMAS QUE SE PROPONEN EN LA ESCUELA, PROFUNDIZÁNDOLA, REORGANIZÁNDOLA Y COMUNICÁNDOLA DE MANERAS DIVERSAS.
*/PROPICIAR QUE LOS ALUMNOS PUEDAN DIALOGAR PARA RESOLVER CONFLICTOS DE MANERA CONSENSUADA, COMPRENDER LOS PUNTOS DE VISTA DE LOS OTROS Y PROFUNDIZAR EL PROPIO.
*PROPICIAR QUE PUEDAN DIALOGAR PARA RESOLVER SITUACIONES.
CONTENIDOS:
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
*EXPLORAR LIBROS, COMPARTIR LECTURAS E INTERCAMBIAR CON OTROS.
*DECIDIR QUE MATERIALES SIRVEN PARA ESTUDIAR UN TEMA
*EXPLORAR Y LOCALIZAR INFORMACIÓN EN LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA O DEL AULA
*HACER ANTICIPACIONES Y VERIFICARLAS
*RELEER PARA APROXIMARSE AL SIGNIFICADO DE LOS TEXTOS, CUANDO NO SE COMPRENDE
*ELEGIR LA MEJOR MANERA DE REGISTRAR O TOMAR NOTA DE ACUERDO CON EL PROPÓSITO
MATEMÁTICA:
*EXPLORAR DIFERENTES CONTEXTOS Y FUNCIONES DE LOS NUMEROS EN EL USO SOCIAL
*RESOLVER PROBLEMAS NUMÉRICOS
*CONSTRUIR Y UTILIZAR ESTRATEGIAS DE CÁLCULOS EXACTOS Y APROXIMADOS
*EXPLORAR DISTINTAS UNIDADES DE MEDIDA E INSTRUMENTOS DE USO SOCIAL PARA LA MEDICIÓN DE LONGITUDES, CAPACIDADES Y DE PESOS

CIENCIAS SOCIALES
*FORMAS DE SOCIABILIDAD Y DE RECREACIÓN DE NIÑOS/AS DE DISTINTOS GRUPOS SOCIALES
*PAISAJES RURALES Y URBANOS. DIFERENTES FORMAS EN LAS QUE LAS PERSONAS PRODUCEN BIENES PRIMARIOS DE ACUERDO CON SU CULTURA Y POSIBILIDADES
*TRANSFORMACIONES DE LA NATURALEZA QUE LAS PERSONAS REALIZAN PARA PRODUCIR BIENES PRIMARIOS EN DIFERENTES CONTEXTOS Y CULTURAS
*LOS TRABAJOS, TRABAJADORES Y TÉCNICAS UTILIZADAS PARA PRODUCIR EL MISMO BIEN EN DIFERENTES CONTEXTOS.

CIENCIAS NATURALES:
*SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS, EN CUANTO A LAS PARTES DEL CUERPO DE HOMBRES Y MAMÍFEROS
*DIVERSIDAD EN LOS ANIMALES; VARIEDAD EN LAS PARTES QUE FORMAN EL CUERPO, CANTIDAD Y TIPO DE EXTREMIDADES, COBERTURAS EN DIFERENTES ANIMALES
*SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS
*DIVERSIDAD EN EL TIPO Y PARTES DE LAS PLANTAS
*USOS DE PLANTAS Y ANIMALES PARA SATISFACER LAS NECESIDADES HUMANAS
*LOS ALIMENTOS: ORIGEN, HIGIENE Y ALIMENTACIÓN ADECUADA.

ACTIVIDADES:
• ESCUCHA Y LECTURA DE DIFERENTES FÁBULAS.
• PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA:
• ESCUCHA DE DIFERENTES CANCIONES RELACIONADAS CON ANIMALES.
• ELABORACIÓN DE ORACIONES RELACIONADAS CON ANIMALES.
• OBSERVACIÓN Y COMPARACIÓN DE IMÁGENES CON LAS DIFERENTES PARTES DEL CUERPO DE PERSONAS Y ANIMALES.
• ARMADO DE LÁMINAS UBICANDO ANIMALES DE ACUERDO AL AMBIENTE QUE HABITAN.
• ELABORACIÓN DE CUADROS COMPARATIVOS CON ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS, FORMAS DE LOCOMOCIÓN.
• CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A LA ALIMENTACIÓN Y LA REPRODUCCIÓN.
• OBSERVACIÓN DE DIFERENTES IMÁGENES DE ANIMALES IDENTIFICÁNDOLOS DE ACUERDO A SUS CARACTERÍSTICAS.
• JUEGAN AL DOMINÓ DE ANIMALES, JUEGOS DE MEMORIA, ETC.
• ARMADO DE MÁSCARAS DE ANIMALES.
• DRAMATIZACIÓN DE UNA FÁBULA.
• RESOLUCIÓN DE ACRÓSTICOS Y SOPAS DE LETRAS CON ANIMALES.
• RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS CON ANIMALES.
• RECONOCIMIENTO DE ANIMALES QUE VIVEN EN EL CAMPO Y EN LA CIUDAD A TRAVÉS DE LA ESCUCHA DE TEXTOS, LA OBSERVACIÓN DE IMÁGENES Y DIÁLOGO.
RECURSOS
AFICHES, FIBRAS, LÁPICES DE COLORES, HOJAS BLANCAS, LIBROS, REVISTAS, DIARIOS, COMPUTADORA, MATERIALES DE DESECHO, PLASTICOLA, JUEGOS DE MESA, ENCICLOPEDIAS, GRABADOR, TELEVISOR, DVD.

INDICADORES DE AVANCE:
SE ESPERA QUE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS:

• PUEDAN SEGUIR LA LECTURA DEL DOCENTE POR LAPSOS CADA VEZ MÁS PROLONGADOS.
• MANIFIESTEN LO QUE COMPRENDIERON..
• OPINEN Y ESCUCHEN LA OPINIÓN DE OTROS SOBRE LAS OBRAS LEÍDAS.
• REALICEN OBSERVACIONES, DESCRIPCIONES Y COMPARACIONES DE ANIMALES EN VIVO, EM IMÁGENES IMPRESAS Y EN AUDIOVISUALES, CON EL PROPÓSITO DE OBTENER INFORMACIÓN SOBRE SUS CARACTERÍSTICAS.
• ORGANICEN LA VARIEDAD DE ANIMALES ESTUDIADOS EN CLASIFICACIONES SENCILLAS..
• IDENTIFIQUEN ANIMALES PROPIOS DE LAS ÁREAS URBANAS Y RURALES.
• RESUELVAN SITUACIONES QUE IMPLICAN ANALIZAR DATOS, PREGUNTAS Y CANTIDAD DE SOLUCIONES EN LOS PROBLEMAS.
• RESUELVAN DIFERENTES TIPOS DE PROBLEMAS ASOCIADOS A LA SUMA Y RESTA DE NÚMEROS NATURALES.

IMPACTO

VISITA A LA GRANJA DON MARIO.
ELABORACIÓN DE UN ALIMENTO PARA COMPARTIR A BASE DE LECHE.
ARMADO DE UN FICHERO CON LAS CARACTERÍSTICAS DE DIFERENTES ANIMALES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario