jueves, 12 de mayo de 2011

UN PROYECTO PARA ADAPTAR A CUALQUIER GRADO

PROYECTO: COCINANDO EN EL AULA


AÑO: 4° “C” Y “D”.
TIEMPO: ABRIL-NOVIEMBRE


FUNDAMENTACIÓN:

Las actividades en conjunto fortalecen las relaciones grupales y sacan a relucir actitudes de solidaridad, compañerismo y comprensión.
La cocina puede ser una buena excusa para lograr estas prácticas ya que a través de ella los alumnos compartirán un momento de distensión en el cuál reglas básicas como escuchar, cooperar y acompañar se harán presentes dentro del aula permitiendo afianzar vínculos entre compañeros y ¿por qué no trasladarlos también fuera del ámbito escolar?
A lo largo del año dedicaremos tiempo a la cocina de acuerdo a las necesidades y propuestas de los alumnos, articulándolo también con otros proyectos de la institución como por ejemplo la huerta de 6° año, de la que utilizaremos lo que en ella se produzca para preparar una sana comida.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

• Disposición para elaborar y comprometerse en proyectos y actividades comunes.
• Contribución a un clima de afecto y diálogo en el ámbito escolar.


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:

• Lectura silenciosa y oral de textos adecuados al nivel.
• Formulación de interrogantes.
• Intercambio de ideas.
• Lectura e interpretación de textos.


CONTENIDOS:

Área: Lengua

Comunicación oral: escuchar-hablar:
Situación comunicativa: elementos verbales y no verbales.
Diversos roles en situación de juego, trabajo y comunicación.
Comunicación escrita: leer y escribir:
Textos instrumentales.


Área: Matemática

Resolución de situaciones problemáticas.
Los números naturales: adición y sustracción. Multiplicación y división.
El uso de la calculadora.


EJE ÉTICO

Actitudes de tolerancia, cooperación, amistad y solidaridad en la comunicación con los demás.
El diálogo como vínculo de comprensión y acuerdo.
La práctica y la difusión de los valores de convivencia en la escuela y en la familia.

ACTIVIDADES:

• Proyección de un video acerca de determinado ingrediente.
• Búsqueda y elección de una receta que tenga como ingrediente principal el tratado en el video.
• Resolución de situaciones problemáticas relacionadas con el tema.
• Armado de la lista de ingredientes para llevar a cabo la realización del alimento.
• Preparación del alimento.

RECURSOS:

Cuadernos, lapiceras, instrumentos de cocina, ingredientes necesarios para llevar a cabo la realización del alimento.


EVALUACIÓN:

Se tendrá en cuenta la participación en las diferentes actividades, el comportamiento, la forma de conducirse individual y grupalmente y la cooperación permanente.

IMPACTO:

Se cocinará y se tomará la merienda acompañándola con lo realizado.
Se convidará a los integrantes de la institución para que prueben el producto final.

Observaciones: mes a mes se repetirán las actividades para elaborar diferentes productos.

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